xoves, outubro 13, 2005

“Londres, Madrid, Ponferrada / tan lindos… para marcharse”

José Clemente Huguet me enseñó, hace años, esos versos de Antonio Machado: «¿Los conocías?», «No, pero la verdad es que no creo que dado nuestro chovinismo se difundan demasiado en El Bierzo.». Hoy los dos diarios provinciales, DIARIO DE LEÓN y la edición leonesa del periódico EL MUNDO, publican la siguiente carta al director:

PONFERRADA Y MACHADO.

Después de mucho tiempo pude volver esta año a Ponferrada durante las fiestas de la Encina y comprobar los cambios que ha experimentado la ciudad (fundamentalmente en su centro) que la han transformado en un lugar donde es posible el paseo lo que, hasta hace bien poco, era una utopía.
Me agradaron especialmente las citas literarias relacionadas con El Bierzo y su capital que el Ayuntamiento ha colocado en la Avenida General Vives si bien creo que esa antología no puede considerarse completa (ni imparcial) sin los versos que una de las más importantes plumas del castellano del siglo XX dedicó a nuestra querida ciudad. En su poema EL TREN incluido en el libro Campos de Castilla, don Antonio Machado escribe:


« ¡Este placer de alejarse!
Londres, Madrid, Ponferrada,
tan lindos… para marcharse.
Lo molesto es la llegada.»


Ponferrada fue y sigue siendo, aunque cada vez menos, también así, sólo hay que mirar más allá de las calles peatonales y las fuentes. La opinión del gran poeta, probablemente el más importante de los que se han ocupado de nuestra villa, no hace más que engrandecer el trabajo de los que han transformado la capital del Bierzo en un lugar en el que, a lo mejor, don Antonio se pensaría, hoy, quedarse unos días. En todo caso la enumeración (Londres, Madrid, Ponferrada) nos coloca en envidiable compañía, quizá nunca vayamos a estar tan bien escoltados en una comparación.
Por estas razones creo necesario incluir los versos de Machado en el monumento.

Juan Carlos Román Álvarez. Profesor de literatura en un IES en Vigo.

Quizá don Juan Carlos Román sea declarado hijo desafecto en el próximo pleno municipal junto al poeta sevillano. No son estos buenos tiempos para la imparcialidad

3 comentarios:

Casual Gamer dixo...

Hola,

Casualmente soy de Ponferrada, y conocido de un conocido suyo del barrio de Cuatrovientos, Sr Landrove, cuyo nombre no escribiré por si la LOPD lo encuentra inadecuado.

En todo caso, no deja de ser cierto que en Ponferrada se ha urdido una de las mayores estratagemas de la historia (incluso Historia) para ocultar dicho poema a los vecinos de la villa (queda bien lo de villa, aunque no se si es apropiado :-p).

La cosa, es que no tenía ni la más remota idea de que existiese dicho poema. Me he quedado helado al encontrarlo en numerosas páginas de internet.

En fin, vaya usted a saber si es preferible que le nombre por algo negativo, a que no le nombren.

Saludos

PD: Estos días he creado mi propio blog, no pongo la dirección, pero no creo que te sea difícil encontrarlo si buscas por mi nombre. Eso si, nivel literario cero, solo videojuegos (o casi).

Anónimo dixo...

D. Machado indicaba que Ponferrada era "linda para marcharse"...no para quedarse, ni para visitarla...
jejeje..

Sergio B. Landrove dixo...

Antonio Machado indicaba eso y eso nos recordaba, en 2005, el profesor Román Álvarez de Vigo. Las autoridades, ¡sorpresa!, no le hicieron caso.