venres, outubro 21, 2005

Una recomendación.


Me voy de viaje unos días por lo que la constelación quedará muda.

Les recomiendo que lean unos relatos de Gonzalo Suárez publicados en su página web que son bien interesantes. El proyecto parecía ser un relato semanal pero hace tiempo que se frustró quizá a causa de la crisis artística que sufrió tal y como cuenta en su último libro El hombre que soñaba demasiado (2005), unas peculiares memorias que también les recomiendo.
Antes les debería poner en antecedentes sobre el estilo de Suárez, si es que no lo conocen, la mejor descripción la he encontrado en el artículo que le dedica la Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa 1934-2002:


« (...) técnica personal "acción-ficción" en la que cabe cualquier género literario. Los actos ficticios de la acción-ficción y el relato que componen no tienen ninguna temática a priori, ni ninguna intencionalidad. En lugar de describir lo imaginado, imagina a partir de lo que describe, de manera que no procede como si los temas y el personaje existieran fuera de él, ni siquiera de su imaginación, sino que los sitúa en su verdadero lugar: dentro o detrás de la ficción. Sus libros no son definitivos sino que se van haciendo en constante movimiento. Manipula las leyes del relato con desbordante imaginación y lucidez analítica.»


Me resultó curioso encontrar esta precisa imagen de un estilo tan personal como el de GS en la Espasa y busqué otras entradas para comparar, ni en Ferlosio, ni en Cunqueiro, ni en Aldecoa o Tomeo vi ninguna parecida y como no lleva firma no sé a que se debe esta buena información sobre un escritor considerado menor. Si la parrafada crítica les abre el apetito no se queden con las ganas y pulsen aquí.

Ningún comentario: