mércores, outubro 12, 2005

“Merlín e familia” de Álvaro Cunqueiro.


Benito Pantaleón, profesor de literatura jubilado que ya me ha perdonado que use su nombre para los personajes de mis ficciones, me manda una carta recomendándome una visita al Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela:

« Tienes que venir a ver la exposición que conmemora el quincuagésimo aniversario del Merlín e familia de tu Cunqueiro [Me sabe gran admirador de la obra del escritor mindoniense] (…) Fausto Isorna, el director del malogrado/censurado Golfiño, [Una revista de tebeos gallega] ha hecho unos collages (Te adjunto algunos) que te van a encantar recreando los personajes de la novela…»

O castelo de Belvís (Collage sobre el cuadro "Recordando mejores tiempos " de U. Lugrís) Fausto Isorna. 2005.

Su carta me ha despertado el apetito por volver a los mundos de Cunqueiro en los que tan apaciblemente se habita, pase lo que pase en el exterior, pero en casa no tengo el Merlín. ¡Inconvenientes de ser usuario de bibliotecas! Quizá lea el impresionante capítulo III de la Segunda parte de Vida y fugas de Fanto Fantini della Gheraresca.
Nunca entenderé porque tuve que ir a estudiar a Galicia para conocer a este escritor ─que también publicó en castellano─, olvidado por los libros de texto al menos en mi época. Si tienen ocasión no dejen de leerlo, es imprescindible.

Ningún comentario: