martes, outubro 11, 2005

Iwasaki, Borges, Unamuno y Menard.


Fernando Iwasaki en su En la acera escribí tu nombre de Los domingos de ABC plantea la posibilidad de que Menard, el personaje de Borges, sea un caricato de Unamuno.


UNAMUNO Y PIERRE MENARD.
Fernando Iwasaki

He llegado a la concusión ─releyendo a Unamuno─ que Borges caricaturizó al autor de «Agonía del cristianismo» en el célebre cuento «Pierre Menard, autor del Quijote». Ya en el prólogo de «Ficciones» Borges advirtió que «la nómina de los escritos que le atribuyo (a Pierre Menard) no es demasiado divertida pero no es arbitraria; es un diagrama de su historia mental». ¿Será casualidad que Borges también se haya referido a la obra de Unamuno como «diagrama mental»? Remito a los interesados a sus entrevistas y artículos en «Sur», «El Hogar» e «Inquisiciones» (…)


Leer el resto del artículo.


A mí, aunque me gustan mucho ambos, siempre me han parecido excesivamente serios y con una tendencia al pontificar que me aleja de su obra. De hecho los encuentro semejantes en sus juegos metaliterarios, su encastillamiento trascendente y sus personajes que nunca acaban de parecerme vivos. ¡Quién pudiera, pese a sus defectos, llegar a rozar su literatura inmortal!

Ningún comentario: