sábado, xaneiro 14, 2006

Quinientas razones por las que habrá una autonomía leonesa ( I ).


Ayer, trece de enero, se presentó la obra social de Caja España en Ponferrada el libro de Ediciones del lobo sapiens que lleva este título. Ensayo en el que don Miguel Ángel González compila el medio millar de razones que a juicio de una serie de expertos hacen evidente que, tarde o temprano, “las tierras leonesas” (León, Zamora y Salamanca) se integrarán en el sistema autonómico español como una comunidad propia.
Intervinieron en el acto el citado señor González; don Julio Lago, profesor titular en la facultad de ciencias económicas de León; don Laureano Rubio, catedrático en la de historia y don Agustín Suárez, presidente de la asociación Pro-monumenta. (Los nombres y sus profesiones o méritos pueden ser otros porque la presentación del acto fue un tanto caótica)
El público era escaso, en la puerta de entrada alguno de los oradores lo achacaba al mal tiempo pero, ya dentro, se aludió desde la tribuna a la intervención de "los duendes del correo electrónico de los medios", expresión que el presentador (que no puedo decirles quién era, pues no se presentó a si mismo) utilizó con una evidente ironía quizá para hacer patente un cierto desinterés de la prensa berciana por lo leonés.
Todos los ponentes, a excepción de don Laureano, hicieron una breve introducción, a mi parecer absolutamente necesaria, referente carácter leonés del Bierzo. Después de vivir diez años fuera de esta comarca a la que regresé hace año y medio, creo que el sentimiento leonesista no tiene demasiado arraigo por estos lares. (No hay más que ojear comentarios a concretas noticias de eBierzo.com o la reciente polémica político-periodística sobre la posibilidad de que determinados municipios bercianos pasasen a Galicia) Estas introducciones fueron demasiado breves por lo que no consiguieron su objetivo de hacernos sentir como propio el problema que nos iban a exponer a los espectadores que no íbamos previamente convencidos sino, simplemente, dispuestos a aprender.
ADDENDA: Ricardo Chao, que colaboró en la elaboración del libro, da una buena razón para mi hipersusceptible crítica sobre los duendes del correo virtual. Desde su Corazón de León comenta la presentación de libro en la capital. Les recomiendo que buceen por su bitácora donde ligan temas tan interesantes como el leonesismo, la historia, la astronomía y el pensamiento crítico, imprescindible. (16 de enero)

6 comentarios:

Ricardo Chao Prieto dixo...

La gente no asistió al acto porque simplemente la convocatoria no fue publicada en la prensa ni en los medios de comunicación. El error fue que Miguel Ángel o quien fuera envió la nota de prensa tres días antes, con lo que los periódicos se limitaron a poner la noticia dos días antes del acto. Por experiencia propia, sé que si no aparece la convocatoria el mismo día de los actos, no acude nadie (ocurre igual en León que en Ponferrada o cualquier otro sitio). Un error que me imagino que no se volverá a repetir.
Muy buen blog. Un cordial saludo.

Anónimo dixo...

Después de la presentación me hubiera gustado charlar contigo.
A tu juicio, ¿Es el Bierzo leonés o no? Observa que no hablo de sentimientos. ¿Es o no es? Esa es la cuestión.

Sergio B. Landrove dixo...

No tengo un juicio claro, más allá del hecho evidente de que El Bierzo es leonés de hecho. Lo que no sé es que es "lo leonés", una de las razones por las que fui al acto. Los sentimientos de victimas de "lo leonés" que aquí han creado y existen (en esto no creo estar equivocado) me parecen ridículos. Pero lamentablemente y como bien dijisteis en la exposición la realidad leonesa se ha ocultado. En El Bierzo creo que no pueden hacerse actos de afirmación -como el del viernes- sino los previos de explicación. Existe un claro prejuicio, no me atrevo a afirmar que generalizado pero sí muy extendido, contra el nombre de León. Prejuicio que, como dices es un puro sentimiento irracional, nos hacen falta razones y conocimiento.

Sergio B. Landrove dixo...

Señor Chao, estoy completamente de acuerdo con su razón por la que la gente no fue al acto, simplemente creí notar tono irónico en lo del correo elctrónico pero si hubo un "error" me disculpo. De todos modos no me parece que fuera tan poca gente he estado en conferencias con ponentes , en principio, más interesantes a las que fue menos gente.

Gracias por su comentario y por leer la constelación.

Ricardo Chao Prieto dixo...

No, home: con lo del "error" me refería a un error por parte de Miguel Ángel o quien fuese por enviar la nota de prensa tan pronto, y no volver a reenviarla la víspera.
Un saludo y enhorabuena de nuevo por el blog.

Sergio B. Landrove dixo...

Me expresé yo mal. Con "error" me refería al error en el envío pero me dí cuenta cuando ya había publicado la apostilla.

Un abrazo.