martes, xaneiro 17, 2006

Quinientas razones... ( y VII )

Las muy interesantes réplicas que he copiado en la nota anterior satisfacen las carencias que había observado en la presentación del ensayo y sacian -por el momento- mi curiosidad dándome pistas para empezar a conocer algo más de esta nueva realidad que, para mí, permanecía oculta.

Quiero agradecer a Ricardo Chao y, muy especialmente a M. Á. González que hayan querido discutir (sin reñir) y aclararme las dudas que nacieron en la charla del viernes.

Ahora volveré a la literatura de ficción y dejaré este terreno de la crítica de ensayos históricos que tantos lectores reporta (ayer casi llegó al medio centenar de visitas) para volver a mi escasa docena de seguidores. Aunque parezca un punto final puede que sólo sea punto y seguido. Si ustedes quieren aportar datos, elementos de juicio, pruebas, testigos o fuentes en las que saber más sobre la identidad leonesa y la berciana les agradeceré que las compartan conmigo.

Muchas gracias por su atención. Pásense si les apetece por esta constelación en la que siempre les recibiré con los brazos abiertos.

9 comentarios:

Anónimo dixo...

No hombre, no lo dejes, habrá otra ocasión, otras circustancias, otra temática, pero muchos pensamos que este tipo de críticas y reflexiones en un médio como este son realmente positivas. Nosotros personalmente hemos segido con atención y disfrutado de estas últimas entradas.
Un saludo y gracias.

Anónimo dixo...

Estoy de acuerdo. Las últimas entradas han aportado una nueva temática, la estrictamente literaria es maravillosa pero la variación siempre está bien. No abandones ninguna de las dos.
Gracias.

Sergio B. Landrove dixo...

No la dejaré porque el ensayo es también "literatura" pero intentaré no caer en la tentación del comentario o la opinión política.

La verdad es que la participación del autor del ensayo ha enriquecido mis "pegas" a la presentación y toda la constelación. Buscaré otro objetivo ¿Sánchez Ferlosio? ¿Küng? ¿Rocríguez Adrados? Si sigo con la racha quizá intervenga (Juan Pedro Quiñonero llegó a visitar esta bitácora).

Gracias por los ánimos.

Un fuerte abrazo a los dos.

McLera dixo...

Buenas y santas,

gracias por hacernos llegar tus impresiones sobre el libro y por haber animado un debate interesante. Enhorabuena por el respeto que todos los intervinientes habéis demostrado y por hacer ver que se puede hablar de estos temas sin recurrir al "barriobajerismo".

Nosotros también seguiremos pasándonos por aqui, para estos u otros temas. Sobre todo a algunos no hace falta conocer mejor la lectura ...

Un saludo.

Casual Gamer dixo...
Este comentario foi eliminado por un administrador do blog.
Casual Gamer dixo...

Hola,

No he querido comentar nada hasta terminar toda la "serie".

Me hubiese gustado asistir a esa sesión, pero dado que vivo fuera, no me ha sido posible.

Sin embargo, puedo aportar, como residente en A Coruña (no por ser esta ciudad precisamente, sino por estar fuera de CyL, del Bierzo y de León): La cuestión es que por aquí no he encontrado a NADIE que conozca "el pueblo" o "la región" de León.

Personalmente, no conozco gran cosa de la historia de León, ni siquiera tengo sentimiento leonés, pero cuando surgió el nombre "castilla" para referirse a León, intenté explicar parte de lo que se ha comentado tal como yo lo veía: que al menos para muchas personas existe un sentimiento leonés, que históricamente existe un reino y una región leonesa (esto me parece bastante poco rebatible...), pero soprendentemente les sonaba a chino.

No habían visto nada relativo a eso en su educación básica, o no lo recordaban.

Pienso que esta anécdota, puede dar pistas sobre otros aspectos del tema.

Saludos

Sergio B. Landrove dixo...

Gracias, McLera y Casual, por seguir y participar en el debate que no tiene porque haber terminado, os invito a hacer más aportaciones.

Casual,comparto contigo la ausencia de "sentimiento leonés", pero quizá se deba, como afirma el coordinador del libro, a la falta de conocimientos que tenemos sobre la realidad. Dices muy bien que me parece indiscutible la existencia de un Reino de León en la historia por lo que ese reino fue ha de conservar sus características propias (que no han de ser tan diferentes a los de los swjilis, no xcaigamos en nacionalismos estúpidos, todos somos iguales) que en parte son las que se han ido colando en las argumentaciones...

Leeremos más sobre el asunto empezando quizá por estas QUINIENTAS RAZONES y seguiremos informando pues no es un tema poco interesante. Además si hay una "gran mentira" es un tema de literatura como juego y manipulación, es decir, un tema de constelación decimoctava.

Casual Gamer dixo...

Hasta es posible que puedas prestarme alguna vez esas 500 Razones, si es que llegamos a conocernos en persona, claro XD

Saludos

Sergio B. Landrove dixo...

Gracias a este libro encima voy a hacer amigos... El autor me dice que le encantaría quedar para tomar unas cañas y charlar y ahora uste, Casual, mándeme un mail a mi dirección (arriba a la derecha) y si usted pasa por Ponferrada o yo por Coruña le prestaré encantado el libro (cuando lo compre)