sábado, abril 01, 2006

The Yes Men ( y III )

ARCHIVOS DE LA O.P.A.
La práctica de la impostura ( II )

La noticia de La Vanguardia por la que conocí a The Yes Men se centraba en el lío en que metieron a la química Dow Chemical. El objetivo de los impostores era que el vigésimo aniversario de la catástrofe de Bhopal en la que veinte mil personas murieron y más de medio millón resultaron heridas tras la explosión de una fábrica de pesticidas no pasase inadvertido. Crearon una ciberpágina semejante a la de la empresa química y consiguieron una entrevista con la BBC en la que, en directo, reconocieron su responsabilidad por las muertes y ofrecían indemnizaciones a los perjudicados. Los verdaderos portavoces de la Dow Chemical tuvieron que salir a la palestra para desmentir la noticia que TYM habían creado y, el accidente de la India fue recordado siquiera como contexto para entender la broma de Bichbauer y Bonano, los fundadores de The Yes Men.


Un "responsable" de Dow Chemicals entrevistado en la BBC.



Sé que quizá los más puristas de ustedes no encuentren tanta gracia a esta broma como a la del acorazado que protagonizó Virginia Woolf por su marcado tinte ideológico altermundialista. Woolf y compañía se burlaban de lo establecido en su tiempo y The Yes Men viven en nuestra época seguramente nunca lleguen a escribir ni una sola línea que roze las de la Woolf pero sus montajes ya han merecido la pena.

Su página en internet:

The Yes Men.


Otras referencias:


Rebelión: TYM, superheróes de la antiglobaización. y TYM. La verdadera historia del fin de la O.M.C.

Revista Wow: Diez preguntas para TYM. De la suplantación como una de las bellas artes.

Prólogo a la edición española de TYM en Antimilitaristas.org.


P.S. ¿Es todo verdad? ¿Sólo algunas partes? Yoles cuento en esta sección lo que creo es verdad, las fuentes son las que dejo aquí arriba si alguien desubre que todo no es más que una gran farsa quedará cómo bonito relato.

3 comentarios:

McLera dixo...

Buenas y santas,

yo oí hablar de esta gente el verano pasado aquí en Francia. Lo contaban tal y como lo haces tu en un programa "altermundialista" de France Inter.

Un saludo.

Sergio B. Landrove dixo...
Este comentario foi eliminado por un administrador do blog.
Sergio B. Landrove dixo...

Buenas y santas, amigo Mc Lera, he sacado la información además del artículo de la Vanguardia que cito en la primera nota, de su página web: theyesmen.org.

Saber si todo es verdad o sólo lo es parte es muy difícil. En todo caso, más allá de algunas consecuencias ciertamente indeseables (los afectados por el desastre de Bophal creyeron que de verdad iban a recibir las indemnizaciones) su estrategia tiene mucha enjundia forzando los límites de lo verosimil armados de la lógica interna para poner en evidencia a nuestro, tantas veces absurdo, sistema.

Un abrazo.