mércores, abril 12, 2006

James Denham, un autor único. ( I )

ARCHIVOS DE LA O.P.A.
Quién no es quién (V)


En una nota anterior apunté que las compilaciones de relatos son un vehículo fácil para, amparados en la mera labor ensayística (entendida como “no ficticia”) del editor, colar de matute apócrifos. Don Javier Marías usó esta argucia en una colección de relatos titulada Cuentos únicos (Ediciones Siruela, 1989) en la que recogía la obra de gran calidad de autores que, en palabras de Marías, sólo acertaron una vez y esa única vez les dio para pocas páginas, veinticinco, diez, cinco. En el volumen pretende recuperar esa obra memorable que nadie conoce porque se encuentra en medio de tantas (páginas) más desdeñables. Y del gran número de “cuentos únicos” se centra en los cuentos fantásticos, de horror o de fantasmas. Recopila así cuentos de, entre otros, los desconocidos Martin Armstrong, Nurgent Barker, E. F. Benson, Oswell Blakeston, Thomas Burke, Winston Churchill (conocido por otras dedicaciones) John Collier y James Denham. Cada relato va acompañado de una breve biografía de su autor.



Marías no se resistió al juego y, tiempo después, en el prólogo de su libro de relatos Mientras ellas duermen (Anagrama, 1990) reconoce la autoría del relato LA CANCIÓN DE LORD RENDALL que en Cuentos únicos atribuía al tal James Denham. Escribe don Javier que LA CANCIÓN… se publicó en mi antología Cuentos únicos de forma apócrifa, es decir, atribuido al escritor inglés J. D. y supuestamente traducido por mí. Por este motivo incluyo también aquí la nota biográfica que acompañó al cuento que fue de Denham, ya que alguno de los datos en ella aportados forma parte, tácitamente, del propio relato, que en otro modo estaría incompleto.

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