sábado, abril 29, 2006

España no es un mito ( IV )

NACIÓN BIOLÓGICA, este primer estadio hace referencia, simplemente, a algo que ha nacido y a su vez engloba varios usos.
Desde un punto de vista zoológico se usa para hablar del nacimiento de un ser individual (en Asturias se dice que un potro ha tenido nación) o de una parte del cuerpo (citó un texto latino, que ahora no recuerdo, en el que se habla de natio dentium, nacimiento de un diente)

Tercera digresión. Los conceptos oblicuos. Sobre la base de esta expresión señaló que el concepto de nación es un “concepto oblicuo”, es decir, un concepto que presupone la plataforma desde la que se esta hablando (al decir Sur se supone que hablamos desde el Norte y más claro aún es el concepto allí –dijo Bueno) así la nación del diente sirve para calificar la encía abultada de los niños desde la perspectiva el adulto que sabe que es un diente lo que va a aparecer. Para Bueno este concepto oblicuo se mantiene en las relaciones de la nación política y la cultural, se habla de la primera siempre cuando se ha llegado o se pretende llegar a la segunda.
El último tipo de de nación biológica que citó, ya entroncado con la nación étnica, es la que se emplea como sinónimo de rebaño o de un grupo de individuos de la misma especie.

Ningún comentario: