sábado, abril 01, 2006

The Yes Men (I)

ARCHIVOS DE LA O.P.A.
La práctica de la impostura ( II )

La primera noticia que tuve de los señores Bichbaum y Bonano (fundadores de The Yes Men) me llegó, como no, a través de un recorte de La Vanguardia que me envió Abril, Seguro que te interesa me había escrito al margen. La noticia, fechada el 11 de abril de 2005, comenzaba así:

HOMBRES QUE SIEMPRE DICEN SÍ.
The Yes Men cierra con sus gamberradas antiglobales el festival THE INFLUENCERS.

JUSTO BARRANCO (BARCELONA) Han avergonzado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la multinacional Dow Chemical, al ínclito George Bush (…) y, de rebote, incluso a la venerable BBC [Aquí parece que el redactor, bendito corporativismo, quiere excluir al periodismo del objetivo de los impostores antimanipulación. Pero supongo que The Yes Men (TYM) disfrutan tanto poniendo en ridículo a la BBC como a la OMC] Avergonzamiento táctico lo llaman. Los más poderososo, las grandes corporaciones, pueden gobernar el mundo si lo hacen en la trastienda; pero si los sacas a la luz y los pones frente a todos quedan avergonzados”, responde uno de los miembros de TYM (…)

Portada del libro en su versión castellana.


Anteayer me volví a cruzar con ellos en una de las páginas de publicidad de la revista Quimera. La editorial El viejo topo ha editado The Yes Men. La verdadera historia del fin de la OMC, libro en el que relatan sus aventuras. Buceando en las páginas de “información” “alternativa” me entero de que su primera intervención/gamberrada consistió en intercambiar los reproductores de sonido de las muñecas Barbie con los de los G. I. Joe de tal manera que la muñeca decía con voz aguerrida y varonil Los hombres muertos no mienten, mientras que los soldados, con la ñoña voz de la rubia platino retrucaban: Las matemáticas son difíciles. Luego devolvieron los muñecos a las tiendas para sorpresa de algunos consumidores.

Ningún comentario: