mércores, abril 12, 2006

James Denham, un autor único. ( y II )

ARCHIVOS DE LA O.P.A.
Quién no es quién (V)

LA NOTA BIOGRÁFICA.

DENHAM, JAMES RYAN. (1911-1943), nacido en Londres y educado en Cambridge, fue uno de los talentos malogrados por la II Guerra Mundial. Perteneciente a una familia acomodada, inició una carrera diplomática que lo llevó a Birmania (1934-1937). Su obra literaria conocida es breve y escasa, y se compone de cinco títulos, todos ellos publicados en ediciones privadas hoy inencontrables, ya que al parecer jugaba esta actividad un mero entretenimiento. Amigo de Malcolm Lowry, con quien había coincidido en la universidad, y del famoso coleccionista de arte Edward James, él mismo llegó a poseer una excelente colección de pintura francesa del XVIII y el XIX.

Su último libro, How to Kill (1943), del que procede su cuento aquí traducido, LORD RENDALL´S SONG, fue el único que intentó publicar en edición comercial, pero ningún editor lo quiso porque se consideró que podría deprimir a los combatientes y a la población, en plena guerra y por la desusada carga erótica de algunos de sus relatos. Con anterioridad, Denham había publicado un libro de versos, Vanishings (1932), otro volumen de cuentos, Knives and Landscapes (1934), una novela corta, The Night-Face (1938), y Gentle Men and Women (1939), una serie de semblanzas de personajes célebres, entre ellos, Chaplin, Cocteau, la bailarina Tilly Losch y el pianista Dinu Lipatti. Denham murió a los treinta y dos años, caído en combate en el Norte de África.
Aunque el presente relato (una mise en abîme de vértigo) se explica perfectamente por sí sólo, puede ser útil saber que la canción popular inglesa Lord Rendall es el diálogo entre el joven Lord Rendall y su madre después de que aquél haya sido envenenado por su novia. A la última pregunta de la madre,
¿Qué le dejarás a tu amor, Rendall, hijo mío?, éste responde: Una soga apara ahorcarla, madre, una soga para ahorcarla. *

*Javier Marías en Cuentos únicos (1989)

2 comentarios:

Anónimo dixo...

Será este el autor inventado?

Rodrigo Osorio dixo...

Denham es el apócrifo. Lo confesó Marías y lo dejó claro Landrove en la primera entrada dedicada a Denham: http://constelacion18.blogspot.com/2006/04/james-denham-un-autor-nico-i.html.

Gracias por su comentario.