luns, abril 24, 2006

Apuntes para una filología del camelo ( IV)

DEL NONSENSE, EL TRAMPINTÁN, EL MOMECICLO Y OTROS CAMELOS.

EL MOMECICLO O CAMELONCIO ( I ).

Como se ve en los anteriores ejemplos bajo toda construcción camelística subyace una gran carga de humor (prueben a leer en voz alta la Balada periódica mixta… de José Bastida o las versiones ibéricas del Jabberwocky) El distanciamiento humorístico del lenguaje es el que nos hace ver la incapacidad de los idiomas para cumplir su fin, pero antes de que caer en la aburrida teoría les pondré un ejemplo esclarecedor y divertidísimo.

En la interesante biografía novelada El hombre que mató a Jardiel Poncela (Planeta, 1997) Miguel Martín, discípulo de Enrique Jardiel Poncela, nos desvela los pasos que llevaron a su maestro a desarrollar su peculiar sinsentido.

Jardiel comienza dedicándose a los Aforismos entendidos como definiciones de cosas simples y vulgares que desbordan y distorsionan su contenido académico:


BOTE SALVAVIDAS: Lancha que sirve para que los que iban a ahogarse separados se ahoguen juntos*


El siguiente paso, siempre según don Miguel, fue que EJP decidió salirse del diccionario e inventar palabras sonoras inexistentes o mezclar las correctas hasta hacerlas incomprensibles, eso sí, con un ritmo desconcertante de efecto humorístico inmediato:


ILUSIÓN: Dícese ilusión aquel estado de reparaciones en el que aparecen con frecuencia corpúsculos cinegéticos, los cuales sirven de colofón en la risueña concomitancia.

el antecedente, que no cita el señor Martín, de estos nuevos aforismos podría ser el juego del diccionario del que tantos y tan buenos camelos han nacido.

La evolución por esta vía sólo podría llevar al más puro sinsentido: El paso siguiente es la invención de un léxico vacío, pero de una fonía que lo hace perfectamente creíble. Llamó a esta jerga momeciclo para terminar por referirse a ella como lo que era cameloncio. El momeciclo nace, y si creemos a Jardiel muere, con Las Dulzuras de Escajolia (Momeciclo en tres partes) * en el que el propio autor nos presenta el género:

Por primera vez voy a tener el gusto de brindar a mis lectores un “Momeciclo”, género literario de mi exclusiva invención, en el que se incluyen algunas palabras poco usadas en castellano (…) Espero que esta muestra de Momeciclo, género en que la idiotez, como puede comprobarse, roza varias veces lo genial, sea del agrado de ustedes (…)

Dos fragmentos de Las dulzuras…

Mil palacios de garraceno esplendor forman la capital del reino, y en ellos, como brifio e cosmas, resaltan los mármoles y pórfidos en que fueron construidos. Verlos desnutre; contemplarlos, cachena.

y de la tercera parte es imposible no destacar este diálogo:

-¿Quién sois? –dijo.
-Machuca –repuso el caballero sin nombre.
-¿Espardifais?
-Siempre.
-¿En parfuletes? –insistió el conde.
-De dos filas, señor –repuso el visitante.


(…)

Otro ejemplo de cameloncio es el encuentro entre el momeciclo y el lunfardo que se produce en la comedia Usted tiene ojos de mujer fatal en la que un personaje recita con absoluta seriedad:


Fiscalito del Supremo
que abocanás el boliche
y campeanás el fletiche
no me escrupiés el belemo
no me chalés el milongo
no me enramés el bailongo
de los rulos de gotán.


*Incluido en su miscelánea El libro del convaleciente (1939).

6 comentarios:

Anónimo dixo...

¡¡¡¡muy bueno¡¡¡¡

Sergio B. Landrove dixo...

Don Enrique Jardiel Poncela es el mejor o, al menos, entre os mejores. Nopierda la oprtunidad de leer su obra. Le recomiendo sus novelas: "Amor se escribe sin hache", "¿Pero hubo alguna vez once mil vírgenes?", "¡Espérame en Sibreria, vida mía!" y "La tournee de Dios"

Un saludo.

Clarita dixo...

No conocía a otro autor que haga estas cosas de inventar palabras que no sea Cortázar. Genial, genial :)
Un abrazo.

Sergio B. Landrove dixo...

Clarita, pues yo aún me he ido encontrando con muchísimos más.. UN día de estos, cuando robe algo de tiempo al reino de lo acaecido continúo con los apuntes. También agradezco colaboraciones.

Gracias por pararse a leer y dejar su opinion en esta Constelación.

Anónimo dixo...

que es esparfidais y parfuletes?? y tambien a que se refiere con machuca. He estado buscandolos en google y no me da un resultado de su significadoo, porfavor diganme para poder entenderle bien a la lectura gracias

Sergio B. Landrove dixo...

No significan nada son "camelos" de ahí su belleza y que estén en este pequeña antología del camelo. Gracias por pasarse por aquí y preguntar.