sábado, febreiro 11, 2006

Viñetas.





Estos días en que los humoristas gráficos se han puesto de moda me pillan leyendo el Vocabulario figurado, de El Roto. Un volumen editado por Círculo de lectores que antologa a modo de diccionario algunas de los mejores dibujos publicados por Andrés Rábago durante el año pasado. En el prólogo Luis Goytisolo enraiza la obra de Rábago con los disparates y los desastres de Goya y no puedo estar más de acuerdo pero, siento que se olvidan de otro pintor moralista español, Castelao,
A verdade (La verdad) Album Nós, 1931.
Pueden ver el album completo ampliado pulsando aquí.
con el que El Roto tiene evidentes semejanzas: la preocupación social, la crítica religiosa y una, un tanto curiosa, que descubro en este Vocabulario en el que Rábago dibuja a un mando militar como siguiendo una plantilla cuadriculada (lo que también hizo Castelao) huyendo ambos, con un fin que parece evidente, de su habitual estilo más suave y realista.


Mingote,

-No podemos conmovernos ante un muerto sin saber con seguridad quien lo ha matado.
ABC, 2 de junio de 2005.




Forges

El País, 5 de noviembre de 2005.


y Rábago

El País, 7 de septiembre de 2005.

son mis tres viñetistas favoritos de la prensa española. Lo único que continuó leyendo de los periódicos en esos días que el asco por la ficción periodística me vence.

Comenta el libro La Cárcel de papel, una interesante bitácora sobre tebeos que llevo tiempo queriendo recomendarles.

Ningún comentario: