domingo, febreiro 19, 2006

Los También, de Pedro Gómez y Rodrigo Osorio ( I )


LOS TAMBIÉN, UNA TRIBU O ETNIA.

En el altiplano de Islandia y en la meseta de Madagascar se localizan dos tribus o etnias muy parecidas entre sí. Nuestro experto en estas lides, doctor Walter Ego, se ha desplazado a ambos lugares con el propósito de degustar sus platos típicos, aprovechando los viajes ha realizado un estudio sobre el origen de estas culturas.

W. EGO*. Cuando los del National Geographic me encargaron investigar sobre los También pensé: “Ya están estos nibelungos jodiéndome las vacaciones”. Inmediatamente después recordé lo que pagan por un artículo y me puse manos a la obra, fui al Archivo Central de la Asociación de Estudios de Tribus o Etnias (AETE) y localicé dos posibles puntos de investigación, dos lugares que desde mi mas tierna infancia me habían atraído casi mágicamente: Islandia y Madagascar.
Compré un billete de tren para Bilbao (que en aquellas fechas celebraba su Semana Grande) y después de la fiesta cogí el metro hasta Reykjavik. Cuando llegué a la capital me sorprendió el grado de primitivismo en el que subsistían aquellas gentes: compraban a diario prensa deportiva, confiaban en los juegos de azar para solucionar sus vidas, comían hamburguesas, estudiaban carreras universitarias a la espera de un futuro mejor,… ¡Si la ciudad era así no quería ni imaginar como vivirían los También en el altiplano!

“Por cierto, ¿por dónde cae el altiplano?”
-pregunté a un guardia urbano
en correcto islandés.

“Perdone, no le comprendo,
pero váyase corriendo
o le va a pillar el Tres**”.

Salí del medio de la calle y decidí comprar un mapa de Islandia. Lo compré pero no lo entendí porque estaba escrito en norroena, me compré un diccionario inglés-norroena que junto con el inglés-español que tenía me sirvió para descubrir que no sería tan malo tener seis manos. Cogí un taxi y dije: “¡Al altiplano!”; el taxista o conductor de taxi me contestó: “¿A qué altiplano?” a lo que respondí: “¡Al altiplano de guardia!”
Curiosamente trece lustros después, recorridos más de ciento treinta y dos de los ciento treinta y tres altiplanos de la isla, me encontré con el último También, Jon Apóstrofe, chamán y periodista que me aseguró tener 1254 años (aprox.). Al principio, mi profunda admiración por la duda metódica no me dejó creer en las palabras de don Jon pero, sabiendo lo que lucen las entrevistas con freaks a mitad de un artículo, decidí grabar lo que me dijo:
Pregunta: ¿Cómo se extinguió su tribu?
Respuesta: Fueron víctimas de los Cascos Azules que, después de matarlos, los torturaron y les obligaron a recluirse en una reserva. Los pocos que continuaban muertos fueron usados como esclavos por la transnacional Bennetton.
P.: ¿Por qué se salvo usted?
R.: Me encontraba recluido en la Prisión Federal de Bucaranao (Norte de Islandia) por crímenes contra la libertad sexual, o sea violación y por maquinación para alterar el precio de las cosas. Esto me salvo del genocidio***.
P.: Usted, que es tan viejo, ¿sabe cuándo llegó su pueblo a Islandia? ¿De dónde procedían?, ¿Cuáles eran sus métodos de supervivencia? ¿A cuánto está el kilo de jamón serrano?
R.: Yo no soy sólo el último También sino también uno de los primeros También que llegó a Islandia, procedemos del artículo 61 del Código de comercio pero tras la reforma del año 76 a.C. mi pueblo decidió trasladarse a nuevas tierras. El Gran Secretario General de los También, Tomás Halfmöngrison, se encaminó con la mitad de la tribu o etnia hacia el sur de África y yo, como adalid del segundo grupo, me dirigí hacia el norte de Europa. Siglos después he perdido todos mis hombres… No sé cuanto cuesta el jamón serrano porque después de la crisis asiática estamos padeciendo en el altiplano un duro periodo de recesión económica lo que nos ha obligado a alimentarnos como antiguamente, a base de champaña y caviar ruso. Señor, ¿me dejaría aprovechar la oportunidad para contar una anécdota de mi servicio militar?

* Antropólogo y vividor.
**El funcionario municipal se refiere al autobús número tres con destino a la Plaza de la Concomitancia.
***Los detalles escabrosos del modus operandi del famoso violador que vino del frío no se pueden contar en el sitio virtual de la National Geographic pero pensando en ti, amigo lector aficionado a la truculencia, los cuento en el Interviú especial Violadores en masa del norte de Europa que actúan cuando no hace mucho frío. Ediciones B, mayo 1999.

Ningún comentario: