sábado, febreiro 18, 2006

Rodrigo Osorio Guerrero ( III )

ARCHIVOS DE LA O.P.A.
Quién no es quién ( IV)

La tercera referencia publicada que mencioné es la reseña que en el índice onomástico de mi Osorio y compañía (Ediciós da mitocondria, 2005. Edición limitada de veinte ejemplares numerados y firmados por el autor.) le dedica Benito Pantaleón Iparraguirre. El profesor Pantaleón confiesa que sus fuentes son fundamentalmente las dos ya transcritas por mi y alguna charla con Osorio que no se acaba de creer porque, como él mismo dice, tú ya le conoces, no deja nunca de fantasear e inventar, incluso sobre sí mismo. No tengo claro que estudiase medicina, ni siquiera que exista realmente. Si te digo la verdad creo que es un heterónimo tuyo, precisamente por eso lo incluyo en esa antología. Osorio y compañía es una recopilación de los relatos que bajo diferentes seudónimos me ha publicado la prensa, Pantaleón escribe en su prólogo:

Salvo en muy contadas ocasiones no acostumbra Sergio B. Landrove a firmar sus trabajos y se esconde tras una compleja maraña de heterónimos, seudónimos y alias de la que quizá ni él mismo sea capaz de trazar una cartografía. No está claro (menos ahora que reclama* la paternidad de estos diez relatos) que estas máscaras sean consecuencia del pudor y la mayoría de los críticos defienden que son producto de un claro afán de protagonismo.
Como diría Reis, el otro yo de Pessoa, viven en Landrove innúmeros, toda una pequeña sociedad de autores con diferentes estilos aunque bajo todos ellos exista un sustrato común derivado, quizá necesariamente, del hecho de compartir todos un solo cuerpo.

(…)

Tras investigar y recabar datos para el índice onomástico las dudas afloran en el ánimo de este prologuista, ¿Hasta dónde llega la ficción? ¿No será SBL otro personaje? En estos asuntos de falsedades y heterónimos nunca se sabe.

La referencia a Osorio en e índice onomásico reza:

Osorio Guerrero, Rodrigo. (Ponferrada, 1977) Licenciado en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en la que, en el momento de la publicación del relato incorporado a esta antología, estudiaba tercer curso de medicina. En el mes de septiembre de 2005 su cuento N´geko ganó el primer premio de un concurso de relatos organizado por la concejalía de juventud de su ciudad natal.


*No es cierto que yo reclame la paternidad de esos relatos. Pantaleon investigó por su cuenta y me ofreció el resultado de su caza: “Creo que estas cartas al director y estos relatos son tuyos”, me dijo. “Algunos sí y otros no”, repliqué. Dos semanas después volvió a mi casa: “He pasado los relatos por la computadora y dice que estos diez están escritos por la misma mano”; “No seré yo quien desmienta a tu juguetito, pero ¿por qué ha de ser mi mano? ¿no seré yo el personaje?”;A veces tu juegos me cansan”; “Publícalos en edición no venal y limitada para evitar que nadie reclame derechos por si alguno no fuera realmente mío” De esta conversación mi amigo Benito deduce que afirmo la autoría de los diez microrrelatos.

Ningún comentario: