luns, marzo 13, 2006

Intentando salvar a Alicia.

Una cosa positiva de que te publiquen en la prensa es que llegas paradójicamente, pues toda potencia no acaba en acto, a más gente que a través de internet. Me llega a mi buzón virtual la siguiente carta de una lectora que comparto, con su permiso, con ustedes:

Intentando salvar a Alicia



Bueno aquí estoy, haciendo un boceto de recurso de reposición para interponer ante D. Rodrigo Osorio, cabeza pensante y mano escribiente ejecutora de la condena a muerte de Alice; el gato de Chesire, un cuentista al que ahora solo le quedan seis vidas; la Morsa; el Conejo Blanco y el Huevo revolucionario. Cuento para ello con el siguiente material, a mi izquierda tengo el libro de D. Lewis Carroll, seudónimo por lo tanto nombre falso, padre de la criatura querellada menor de edad; y a mi derecha el escrito publicado en Bierzo 7, en fecha 16 de febrero del presente año, por D. Rodrigo Osorio, querellante, y digo esto en base a que el Fiscal revolucionario D. Osvaldo Sergei Pérez, en representación del Presidente de la República de Cuba, al final resultó ser capitalista, tras lo cual fue condenado junto con los rebeldes y posteriormente ejecutado. Por lo tanto, solo queda como acusación, pero no como representante de nadie en particular, el autor intelectual del relato Una espía en el dormitorio del comandante Castro y futuro Fiscal, D. Rodrigo y por ende pasa a ser la única autoridad competente que queda para intentar absolver a Alice de que le corten la cabeza.

Conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo Común, ésta que está redactando un borrador, y ostentando el derecho a utilizar la lengua oficial del territorio de su Comunidad Autónoma, paso a renombrar a Alice Liddell como Alicia, que estuvo un tiempo en el País de las Maravillas y otras mirando a través del espejo.

Pues bien, a Alicia, de diez años, así consta en la sentencia, entre otras cosas se la acusa y condena por perpetrar: espionaje, actividad contrarevolucionaria, empleo indiscriminado de la lógica, conspiración para atentar contra el Presidente de la República de Cuba y fomento de la duda metódica. Ello en base, según consta en autos, y referido al testimonio de D. Fidel: … y allí dentro del espejo estaba esa infame niñita –el comandante señala a la jovencita de enormes ojos marrones y pelo moreno y corto que sonríe desde el banquillo-. Alicia, nace en versión definitiva en 1865 y a partir de 1871 a través del espejo, por lo tanto hasta el día de hoy han transcurrido 141 años humanos, pero como consta en la sentencia, publicada y firme a todos los efectos, cuenta con 10 años. Es decir, no se puede alterar ni su edad, vestimenta, ni cualidades o rasgos físicos, porque siempre seguirá fiel a su creador. D. Fidel, que este año cumplirá 80 años de edad, señala que la niña que vio a través del espejo, es la misma que está en el banquillo …jovencita de enormes ojos marrones y pelo corto…, cuando en el Capítulo VII, Una merienda de locos, de Alicia en el País de las Maravillas, tomando el té, con la Liebre de Marzo, un Lirón, y el Sombrerero, éste último que había estado mirando un rato a Alicia, le dijo Tú necesitas un buen corte de pelo, por lo tanto, Alicia nació con 10 años, y el pelo largo, véanse las ilustraciones de Jon Tendel, y así siguió en las sucesivas partes A través del espejo de 1871, por lo tanto, entiende esta parte que no se trata de la misma niña, que vio una persona de 80 años, …vi el reflejo de alguien que se movía en la cabecera de mi cama, … reflejada en su espejo, y que posiblemente por la edad tenga mermadas su facultades visuales, y máxime siendo de noche.

Muy interesantes los delitos que se la acusan: espionaje, actividad contrarevolucionaria, empleo indiscriminado de la lógica, conspiración para atentar contra el Presidente de la República de Cuba y fomento de la duda metódica, y más interesante la vinculación delpadre de Alicia, a la secretísima organización sin nombre encargada de la vaga tarea de averiguar cuáles van a ser nuestros rostros mañana. Acaso no entendemos por lógica: Dícese comúnmente de toda consecuencia natural y legítima del suceso cuyos antecedentes justifican lo sucedido. Siendo sinónimos: razón, conocimiento, entendimiento, capacidad, juicio, argumentación, deducción, etc. que es lo que más preocupa realmente, el uso de la lógica discriminadamente o indiscriminadamente.


Fomento de la duda metódica: (Mucha alevosía). Los niños de 10 años o más suelen ser cruelmente sinceros, no han aprendido a fingir. Que se acuse a una niña de fomentar, es decir promover, animar, impulsar, y encima con método, es decir, que equivale a que ya lo tiene planeado para alcanzar un fin. Parece más bien de alguien de bastante más años, y ni más ni menos de sembrar la duda, de algo que puede ser cierto o no, sin olvidad el dato ofrecido por la propia sentencia, que en banquillo se sienta una jovencita y no una niña, lo que conlleva aparejada diferencias fisiológicas importantes, que se pueden vislumbrar a simple vista, y que Alicia Liddell, tiene y seguirá teniendo la complexión de una niña de 10 años, porque no puede cambiar. Habría que preguntar a D. Fidel, si realmente lo que le molestó es que la niña, le viera meter la barriga, o que pudiera ver su alma a través del espejo, a sabiendas que ésta no engaña a nadie. No podría ser posible, además de lo expuesto, que el Sr. Castro, estuviera pensando y deseando ver a la otra Alicia allí en su habitación, jovencita, morena de pelo corto, y que inopinadamente ésta apareció en el reflejo del espejo, porque el mismo la invocó, tras lo cual se sintió pillado, y ante el temor de que los demás le consideraran débil, la acusó además de espía. Cuando todo el mundo sabe de que los niños si son curiosos y abren los cajones, pero en el banquillo se sienta una jovencita, que podrá ser muchas cosas, pero que no tiene un ápice de fisgona ni de chismosa. Acaso cuando se afirma que el padre pertenece a una organización, cuya tarea es averiguar cuáles van a ser nuestros rostros mañana, no es más cierto que la cara es el espejo del alma. No es eso lo que más preocupa hoy en día, un alma equivale a un mundo, un mundo es vida propia, y que D. Fidel, como tantos otros, prefieren que simplemente seamos rostros.

Para terminar, me pregunto porqué el autor intelectual, escogió como escenario para la persecución el tablero de ajedrez, de la obra Alicia a través del espejo, en vez del País de las maravillas, más idílico, quizás sea porque identifique con que nuestros actos equivalen a mover ficha. ¿Realmente piensa que esta supuesta Alicia, de pelo moreno y corto, que se sienta en el banquillo, (que no es la auténtica), que interviene en la partida es realmente tan ambiciosa como para querer ser nombrada reina?, si está usurpando una identidad falsa, acaso no ha utilizado al gato de Chesire, una morsa y el conejo blanco, a punto de ser ejecutados; y si realmente después de que como quedó demostrado que la niña utiliza la lógica, también equivalente al sentido común y a la razón, que necesidad hay de utilizar método alguno en sus acciones. Con el máximo respeto y como defensa, entiende esta parte que se está acusando a Alicia de duplicidad en su personalidad, por tanto, por un lado se la reconoce el empleo de la lógica, mientras que por otro lado se la tacha, así lo entiendo, de manipuladora, al fomentar la duda metódica.

No me queda más remedio que solicitar la absolución y que queden libres de cargos tanto la Alicia original, además menor de edad, como la Alicia jovencita de pelo moreno y corto, la Morsa y el Conejo Blanco. El gato de Chesire, que al principio de esta historia contaba con siete vidas, al caerse y morirse no figura como imputado pues oficialmente está muerto, aunque ahora ande por ahí disfrutando de las otras seis

Irma Rodríguez García

Ningún comentario: