martes, marzo 28, 2006

Stanislaw Lem ( 1921-2006 )

Foto: Reuters.


Ayer murió el escritor polaco Stanislaw Lem, su dedicación casi exclusiva a la fantasía científica hizo que haya sido un tesoro fundamentalmente disfrutado por los amantes del género. Un par de adaptaciones cinematográficas frustradas, en opinión del propio Lem, de una de sus mejores novelas, Solaris, le acercaron al gran público. Por favor, no se dejen llevar por prejuicios, Lem es uno de los grandes escritores del XX sin más adjetivos. Hoy el siempre entusiasta –con Lem- David Torres lo equipara en El Mundo a Calvino y Borges y por ahí van los tiros. Se ha ido. Su obra se queda entre nosotros. No pierda la oportunidad de conocerle: Memorias encontradas en una bañera, Retorno de las estrellas o Vacío perfecto son buenas puertas para la obra del polaco.


Teníamos gran cantidad de microfilmes: literatura, novelas, todo cuanto podíamos desear ¿sabe que nos llevamos trescientos mil títulos? (…) Al principio lo consideramos una especie de distracción. Para matar el tiempo. Pero al cabo de dos mese, cuando se interrumpió de manera definitiva la comunicación con la Tierra y nosotrodss volábamos aparentemente inmóviles en relación con las estrellas, entonces, verá usted, leer que un tal Peter fuma nerviosamente mientras piensa si Lucy vencdrá o no, y al fin entra, estrujando los guantes…, uno empieza riéndose y puede acabar montando en cólera. Resumiendo, desde ntonces nadie más tocó una novela (…) y ¿sabe qué ocurrió con las matemáticas? No pude comprenderlo hasta que llegué allí. Porque están por encima de todo. Las obras de Abel o Kronecker son tan buenas hoy como hace cuatrocientos años, y siempre lo serán. Es cierto que surgen nuevos caminos, pero los viejos siguen sirviendo. No se cubren de hierbajos. Allí…, allí está la eternidad. Sólo las matemáticas no tienen miedo de ella. Allí comprendí lo definitivas que son. Y fuertes. No había nada semejante. Y también fue bueno que resultaran tan difíciles…

(Lem. Retorno de las estrellas. Capítulo III. Traducción de P. Giralt y J. Maurizio para Alianza Editorial.)



C. XVIII/ Vacío perfecto, de S. Lem.

La prensa:
Muere SL, el autor que hizo de la ciencia ficción una fábula moral ( ABC )

SL, poeta del cosmos. ( El Mundo )

Muere el escritor polaco SL, autor de Solaris. ( El Pais. )
Addenda: A través del lamento de Portnoy me entero de que alguien (Javier Moreno en su Bluelephant´s ballad) selecciona la misma cita que yo para recordar a Lem… De todo lo escrito por el polaco a él y a mí (¿a cuántas personas más?) nos vino a la mente el mismo fragmento al enterarnos de su desaparición.

4 comentarios:

Ricardo Chao Prieto dixo...

Ay, sus relatos de robots...

Sergio B. Landrove dixo...

¿Me puede recomendar alguno?

Muchas gracias por su visita.

Javier Moreno dixo...

Ciberiada, por ejemplo, está lleno de excelentes relatos de robots.

Pensamos en la misma cita, sí señor. Vacío Perfecto brinda una visión torcida de lo que es Lem pues hace parte de su etapa vieja en la que desdeñaba de la ciencia ficción y pretendía alejarse de ella lo más posible adquiriendo tintes borgianos. No lo hacía mal, pero yo prefiero toda la vida sus relatos del piloto Pirx o His master's voice.

Buen blog, lo añadiré a mis bloglines para seguirle la pista.

Sergio B. Landrove dixo...

Me gusta tanto la parte de fantasía científica como la "más borgiana" que, quizá coincide más con mis preferencias personales sobre las relaciones entre mentira y verdad.

Corro a buscar Ciberíada para leerlo.

Muchas gracias por su comentario.