mércores, marzo 15, 2006

Cumpleaños de Francisco Ayala.


La gente piensa que por un lado está la realidad y por otro, la ficción. Nada más equivocado. La realidad es lo que inventamos sobre ella, cómo la formamos, la imaginamos, la concebimos y la soñamos.
(ABCD las artes y las letras, 11 de marzo de 2005)


Muchas gracias maestro por su obra.


Más en:

No creo que haya mejor forma de celebrar el centenario de lucidez de don Francisco que cogiendo cualquiera de sus obras y leyéndola. No se arrepentirán de hacerlo.

2 comentarios:

Anónimo dixo...

Felicidades a Francisco Ayala.
En una entrevista reciente de Vargas LLosa también hablaba de la verdad y la mentira en las novelas. Decía "las buenas novelas nos convencen de que aquéllo que cuentan es verdad, aunque nos cuenten fantásticas mentiras y las malas novelas nos parecen siempre falsas aunque se ajusten a la verdad histórica.[...]En las mentiras y embauques de que las buenas novelas nos hacen tragar, hay una verdad profunda y escurridiza que aparece siempre y que sólo la literatura es capaz de transmitir: aquella verdad que está detrás de las mentiras que la gente se inventa a sí misma para defenderse del sufrimiento y de la frustación, para vivir mejor de lo que vive".
Un blog como éste que ha hecho tanta referencia a la verdad y a la mentira, o a la mentira y la verdad me parecía un buen lugar para hacer referencia a estas palabras de Vargas Llosa.
Gracias

Sergio B. Landrove dixo...

Sobre la verosimilitud, instrumento de toda ficción (también de las mentiras estafadoras) he de escribir aquí a poca vida que me quede.

Un saludo querido anónimo.