xoves, maio 25, 2006

AGRADECIMIENTO, por Rodrigo Osorio.

Publicado en el número 1125 del semanario Bierzo 7 (18 de mayo de 2005)

Como mandatario de doña Alice Liddell en el antiguo Reino de León les hago llegar esta nota en la que mi representada les agradece la difusión del relato Una espía en el dormitorio del comandante Castro (Bierzo 7. Número 1112. 16 de febrero de 2006.) para que, si les parece adecuado, la publiquen. Atentamente:

Rodrigo Osorio Guerrero.

En las páginas culturales de su número de dieciséis de febrero difundieron la noticia de mi fallecimiento por decapitación (parece que desde mi nacimiento ese fue mi sino) a manos del régimen castrista tras ser descubierta en las dependencias personales del dictador caribeño. Es una de las narraciones relacionadas con mi vida que más me ha gustado leer. Estando muerta creo que nadie osará perturbar mi merecido descanso en el infierno con el fin de hacerme, una vez más, protagonista de una ficción (sea relato, novela, obra de teatro o película) rebosante de erudición y presuntamente llena de ingenio que quiera desperezar a sus destinatarios (lectores o espectadores) de toda rutina para hacer florecer la Verdad. Esos eruditos (me niego a alimentar su ego nominándolos) que durante siglos han parcheado su falta de imaginación hurtándome la adolescencia, la juventud, la madurez y, al fin, la vejez tendrán que buscarse otra víctima. He muerto en La Habana, “sin duda, la ciudad más bella del mundo en los años treinta”, en un combate en el que pocos me creían implicada: la lucha por el libre mercado. Quizá, tras leer el relato del señor Osorio, a alguno le pique la curiosidad y comience a investigar lo que pasó por mi magín para que una soñadora como yo acabase ingresando en las filas del MI6. Hagan lo que les venga en gana. Mi “linda cabecita” está separada de mi “frágil cuerpo” para siempre y poco me pueden molestar sus pesquisas. Aun así les recomiendo que se ocupen de los vivos. Yo ya soy historia y de mi paso por la tierra sólo quedan las malditas novelas con las que comenzó mi pesadilla, algunas fotografías y esa avalancha de interpretaciones, continuaciones, homenajes y plagios, más o menos evidentes, que me llevaron a la desesperación. Se me ha usado para explicar desde matemáticas a semiología pero nunca fui más que una niña y, si me permite la expresión, estaba hasta el gorro. La difusión de mi ajusticiamiento a través de su semanario, especialmente apreciado y creído por los seguidores de la metaficción, espero que me reporte la tan ansiada baja como punta de lanza de la batalla contra la realidad. Quizá ustedes añoran ver el mundo con ojos de niño: ¡quédense si quieren con los míos mi cadáver no los va a necesitar!
Despierten, señores literatos, el mundo es como es, la mentira reina pero no gobierna y es el dinero (no el lenguaje ni la filosofía) lo que hace nacer en el pecho de los hombres la ilusión por empezar un nuevo día. Mañana a pesar de sus teorías el sol nos seguirá esclavizando y nuestras pasiones nada elevadas e iguales a las de nuestros hermanos los animales son las que nos hacen robar, matar, mentir, amar y llorar. Esto último casi siempre con lágrimas de Jabberwocky.

Alice Liddell (Oxford. United Kingdom)




(Este relato ya fue publicado en su momento por el ínclito pasquín Le Rosaire de l´Aurore. Si quiere leer su versión original pulse aquí.)

2 comentarios:

Taliesin dixo...

Hola Sergio,
Curioso cargo el de tu alter ego imaginado "Rodrigo Osorio Guerrero": mandatario en el antiguo Reino de León.
Me ha prestado.

Sergio B. Landrove dixo...

No sé de que se sorprende. Los ingleses y aun más los oxonianos(doña Alice es ambas cosas ) tienen gran respeto por la verdad.

Cuando Mrs. Liddell decidió nombrar representantes en España usó el criterio territorial y designó un mandatario por región.

Un Real Decreto de 1894, aún vigente,considera "región española" a León, incluyendo dentro de este nombre genérico las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca...

Si le interesa el tema le recomiendo que lea un excelente libro 500 RAZONES POR LAS QUE HABRÁ UNA AUTONOMÍA LEONESA coordinado por don Miguel Ángel González y publicado por la Editorial Lobo Sapiens.

Un saludo y gracias por su lectura e interés.