martes, xullo 10, 2007

Un poema (casi) inédito de Carmen Martín Gaite.



UN CANON ACCIDENTAL.

En 2002 tuve la suerte de acudir en Coruña a una exposición que organizó Circulo de lectores para homeajear postumamente a Carmen Martín Gaite. Allí, además de primeras ediciones y originales de sus obras, pude leer por vez primera fragmentos de sus Cuadernos de todo que por fortuna tiempo después publicó Areté. Uno de aquellos cuadernos estaba abierto por una página en la que Martín Gaite había escrito un poema que me gustó desde la primera lectura.




El poema de puño y letra de su autora. Imagen sacada del programa de aquella exposición.




Es decir:

30 de junio, tren.

¿Qué cifras y destellos
de las constelaciones
tuvieron que chocar y combinarse
para que tú en persona,
verde arcángel,
vinieras a ponerte en mi camino
que era sólo un geométrico
camino de papel cuadriculado?

Que yo sepa no ha sido publicado en la mencionada edición de sus Cuadernos ni tampoco se recoge en Después de todo (Poesía a rachas) su magnífico libro de poemas editado por Hiperión. No me resisto a intentar difundirlo, en la medida de mis posibilidades.



2 comentarios:

Silvia dixo...

Qué bello poema. Aprovecho también para decirte que tienes un blog muy interesante.
Saludos

Sergio B. Landrove dixo...

A mí me encanta Martín Gaite y no solamente sus poemas. Te ( y a cualquiera que pueda leer esto) la recomiendo vivamente.

Gracias por tu crítica a la Constelación.

Un abrazo.