mércores, xaneiro 16, 2008

Restralletes (Uroboros en La Zorrera.)


Portada de Restralletes.
(Colás del Rucho con tres viñetas del tebeo Thom, de Andrés Meixide.)







Como felicitación de Navidad edité artesanalmente unos libelos en los que recopilé algunos de los microcuentos que he ido publicando en esta Constelación. Como me han convencido don José María Merino de que no todo microtexto es microcuento

(En este campo, la breve extensión es a veces una coartada para la pura ocurrencia, la hojarasca verbal o el chistecillo. Yo defiendo que la narratividad, es decir, el movimiento y la tensión dramática, tienen que estar presentes, aunque el género sea muy flexible, y permita una libertad extraordinaria. Pero si no hay movimiento, no hay cuento ni minicuento. Y me producen bastante perplejidad los textos que a veces leo y releo en algunas antologías, que siendo sin duda microtextos, no son en absoluto microcuentos.

dice J.Mª. Merino entrevistado por M.Á. Múñoz en su muy interesante bitácora El síndrome de Chéjov)

decidí llamarlos «restralletes» y digo en el prolegómeno:

Mi abuelo llamaba «restralletes» a los petardos y no más que eso, explosiones mínimas, son los microtextos que aquí recopilo. Muchos de ellos son meros chistes, paradojas u ocurrencias que no llegan a alcanzar carácter narrativo. Frutos de, como me dijo alguien, una libertad narrativa presa de los límites que se ha impuesto. Pretenden asombrar ¿o quizá iluminar?, pretendan lo que pretendan sólo el lector paciente podrá decir lo que consiguen. A su juicio los (y me) someto.

McLera, uno de los destinatarios del folleto, publica en su Zorrera Uroboros, uno de los cuentos, porque éste , sin duda, lo es.

Restralletes no es una recopilación cerrada y a ella se irán incorporando, si las musas quieren, mas textículos. Bajo ese subtítulo se publicarán, D.m., en esta ciberbitácora.

4 comentarios:

Anónimo dixo...

Buenas y santas,

Sr Landrove,usted tiene la virtud de haber despertado mi interés por el cuento, el relato de corta duración.

Le doy mi mas sincera enhorabuena por la gran cantidad de medios, blogs o periodicos, que estan publicando su obra.

Bravo!!!

Un saludo de un admirador

Sergio B. Landrove dixo...

Muy buenas,

pues generar en usted interés por la literatura en general , amigo Mc, da sentido a garrapatear en folios en blanco absurdeces (y no exagero).

Si le apetece ese Borges del que habla en su Zorrera le recomiendo ds libros de Cuentos: Ficciones y El aleph y de entre los uentos que contienen: El aleph; Funes el memorioso; La biblioteca de babel; Tlön, Uqbar, Orbis tertius...


Y ya que en esta nota hblo de nuestro "paisano", el coruñés J.Mª. Merino le recomiendo sus microcuentos recopilados en ese libro qu ese mencona enla entrevista: La glorieta de los fugitivos.

Muchos los puedes leer en la red. Ya me recomendará usted lo que vaya descubriendo... Porqeu la lectura es un sinfin y unos libros le irán llevand a otros hasta la muerte que espero sea dentro de muchos años...

Un abrazo y gracias por leerme en los más inverosímiles periódicos, ciberrevistas o bitácoras que me publican.

Anónimo dixo...

rebuenas y resantas,

tomo nota .....

Mi próximo paso de los pirineos haré una incursión en las librerias para aprovisionarme.

Te tendré al corriente.

Un resaludo

Anónimo dixo...

Amigo Mc, aquí sigo para lo que pueda ayudar...

Un abraza transpirenaico, pues.