xoves, setembro 27, 2007

Adenda a Coplas de la vida de mi abuela.

Hace tiempo publiqué en esta Constelación el romance en que mi amigo Rodrigo Osorio contaba la vida de su abuela, doña Filomena González. (Pueden leerlo pulsando aquí) Entre otros episodios se narra un combate entre el maquis y la Guardia civil sucedido en Canedo (El Bierzo, León).

El viernes pasado me llegó un cibercorreo de Santiago Macías, uno de los fundadores de la asociación para la recuperación de la memoria histórica, en el que me decía:

Acabo de ver el romance que aparece en tu blog sobre el combate de Canedo y me he quedado impresionado. Coincide perfectamente con la narración de los hechos, que pude documentarlos de primera mano gracias a la documentación militar que se conserva.Transmite un saludo para las personas que tuvieron algo que ver con la recogida de ese testimonio.

Tras leer los versos de Rodrigo ya había buscado datos sobre la batalla de Canedo (que encontré, precisamente en un libro de Macías: El monte o la muerte. Temas de hoy, 2005) y me sorprendió, como les dije aquí, la buena memoria de la señora González.
Santiago me enviaba además una foto del que doña Filomena recuerda como Chupaojales y él dice que llamaban Pasoslargos: Gerardo González Ochoa.



Más en C-18:

Coplas de la vida de mi abuela, por Rodrigo Osorio.

Ningún comentario: