Jardiel, la risa inteligente
Editorial Doce robles, 2014
Como muestra de una vieja (y buena)
vecindad virtual surgida de mi admiración por sus Humoradas (eludo
hablar de la devoción que siento por su abuelo) Enrique Gallud me ha
permitido leer las galeradas de su Jardiel, la risa inteligente; su
último ensayo. Todo un honor y un... placer que intento agradecerle
recomendando su lectura.
Al final (PARTE II. LA OBRA. Estudios
biográficos y críticos) reafirma la convicción que había
alcanzado el lector en la necesidad del libro que acaba de leer: no
existía hasta el momento un solo ensayo que se fijara en todas las
facetas de Enrique Jardiel Poncela (EJP) y éste lo hace.
Gallud escribe una biografía de EJP
con datos de primerísima mano (el autor se prevale -¡bendito
ventajismo!- de su íntima relación con los familiares) y escribe
sobre la obra (sobre toda la obra: sus artículos periodísticos, sus
conferencias, sus comedietas, sus cuentos, su poesía, sus aforismos,
su cine y, claro está, sus novelas y su teatro) con la certera
medida del buen ensayo: sin caer en lo plomizo, elude todo lo
innecesario para dar los datos importantes sobre el estilo fundado
por Jardiel.
Con el escalpelo crítico bien afilado
Gallud destripa la poética de EJP para encontrar los fundamentos de
su humor (que el título adelanta que es inteligente, siguiendo la
maldita costumbre de los ensayistas de chafarnos el final) y nos
explica como su concepción del teatro influyó en la narrativa, la
del cine en el teatro y la de las historietas en el cine y todas en
cada una de las otras.
Encabeza -de un modo muy jardeliano-
cada apartado con una máxima mínima e ilustra cada rasgo de estilo
con alguna cita para acercarnos más a la obra lo que tiene un grave
inconveniente: les obligará -como ha hecho conmigo- a correr a su
estantería, biblioteca o librería más cercana porque le entrarán
unas ganas terribles de (re)leer a EJP a la luz de los certeros
comentarios de Gallud.
Este estudio minucioso de su estilo
finaliza con un apéndice necesario y que sólo quién ha tenido que
hacer algo parecido sabe valorar: una Relación de sus escritos en
las que el autor ordena por géneros la obra publicada e inédita de
EJP. Imaginamos que en esa relación Gallud, como buen jardielista,
habrá incluído algún que otro camelo que deberemos encontrar.
Una única pega: las galeradas no
incluyen el abundante (y muy interesante si podemos hacer caso a los
textos de los pies de fotos e ilustraciones) que acompañan al texto;
por lo que me veré obligado a comprar el libro -y dar al autor los
euros que bien se merece por tan buen trabajo- para disfrutar de las
ilustraciones.
Post scriptum
Sobre las espacios en negro que EJP
introduce en Espérame en Siberia, vida mía de los que Gallud dice
que su abuelo es precursor (NOVELAS TRANSGRESORAS. Grafismo. Espacios
en negro) escribí yo aquí (Página en negro) hace mucho tiempo aportando otro
precedente: Laurence Sterne.
Ningún comentario:
Publicar un comentario