mércores, setembro 14, 2011

Su nombre era el de todas las mujeres, de Loquillo

Una buena noticia me llega desde las ondas de Radio 3: Loquillo ha decidido poner música  a unas cuantos poemas de Luis Alberto de Cuenca. A mi que soy muy aficionado a los versos y canciones de de Cuenca y al rock esta versión del  Political incorrectness de su libro La vida en llamas (Visor, 2006) me pone los dientes largos.


mércores, setembro 07, 2011

C.I., un cortometraje de Paul Sicks



Hace tiempo uno de mis yos (Sergio B. Landrove) fundó con nuestro amigo Paul Sicks un grupo de pensamiento que se autonominó Movimiento Descomunicativo Zanco Panco (MDZP). Juntos llevaron a cabo diversos proyectos y por separado aplicaron con desigual suerte los principios del manifiesto descomunicativo que decía:


¿Resistirán nuestros párpados el olor de la mopa silenciosa que ayuna cuándo los políticos lloran?

Señor Director:
Estoy pensando que los periódicos no me gustan y sin embargo los leo. Estoy pensando que la sociedad es una carta de la que nosotros somos el remite. Estoy pensando que la ley es una vena y que todo lo que nos rodea no es un traje sino un gran desnudo.
¿Qué ha sido de nuestra libélula?
¿Y de las flores en los tanques?
¿Siempre hubo asfalto bajo el mar?
¿Sujetarán los muros toda la ignorancia que se desprenda del malestar de mañana?
¿Cuántos tranvías tendrán que detenerse?
La reina flota hacia el desagüe y en el espacio sólo hay plagios que un día dejarán de haber nacido.
Contemplemos su desnudez. Él es tímido y ya no sabe. ¡Contemplad su desnudez! Él es grande y su sombra apesta. Pero su piel es suave como la de los topos que buscan el contraste.
¿Luz o mañana? Nunca hemos elegido.

M.D.Z.P.


El mes pasado Paul Sicks hizo más o menos público su primer cortometraje (¿videopoema?), C.I.,  inspirado en un texto suyo del mismo título hasta ahora inédito.

Pueden ver el cortometraje pulsando a continuación sobre su título:

(En legítimo ejercicio de sus derechos de autor Paul ha retirado el video por lo que ya no lo pueden ver; nota del 14.09.2011)


La siempre enérgica guitarra de José Luis Lamas interpretando De almohada 1º parte (tercer movimiento del himno de la revista que Sicks fundó en la primera mitad del siglo XX) se alza como banda sonora de este cortometraje que nos invita a cruzar umbrales, a dejar atrás rostros asombrados e imagénes inciertas para seguir, con fe ciega, a nuestros perros.

¿Habrá fundado Sicks el ala cínica (en sentido literal) del MDZP?

A fin de completar la información sobre el MDZP publico un texto inédito de un número de La libélula, el complemento literario ocasional de Le Rosaire, que no llegó a ver la luz por las restricciones de papel que se sufrieron durante la guerra de liberación fallleril:

LOS INICIOS

La amistad entre Sicks y Landrove nació en Badalona donde el vate contagió a don Sergio su pasión literaria, y dio su fruto fundamental en Compostela, ciudad en la que se reencontraron en 1997. Los pequeños y grandes acontecimientos de sus vidas, obviamente, han influido e influyen en su obra. Un equipo de Biógrafos Sin Fronteras ha compilado por vez primera para nuestra revista los hitos más importantes de la vida de los fundadores del MDZP.

Paul Sicks. Nace una de las mañanas del 2 de octubre de 1928 en Suazilandia, en el seno e una comunidad neuronal perteneciente a un individuo cuya identidad sigue siendo un enigma. A la edad de cinco años toma concencia de su incompatibilidad con los demás individuos de su entorno (todos ellos cuerpos neuronales) y empieza a planear su emigración hacia tierras más acordes con su morfología. La ocasión le llega una de las tardes del 18 de julio de 1936 en la que, aprovechando una conversación por teléfono entre familiares, se traslada a España utilizando dicho hilo telefónico. Una vez en Madrid, dotado ya de estructura orgánica independiente funda De Almohada, revista literaria de tirada mensual que viene publicándose diariamente hasta nuestros días de manera ininterrumpida. En sus primeros años de estancia en España obtiene las licenciaturas de física, medicina, derecho y filología hispánica, siendo nombrado púber honoris causa por la Universidad de Atapuerca el 1 de septiembre de 1939. Días más tarde se le otorga el premio Nobel de la Paz. En la década de los cuarenta lleva a cabo una intensa actividad investigadora, realizando numerosos hallazgos en el ámbito de la física retributiva y de la mecánica cualitativa. Los años cincuenta suponen para Sicks una etapa de metamorfosis, sumando dos nuevos cuerpos a los tres que ya poseía, constituyéndose en humano pentamérico. Es precisamente en el Real Colegio de Humanos Pentaméricos de Badalona donde conoce a Sergio B. Landrove, escritor de origen narcisista con el que funda De Guitarra, partido político pesimista que gobierna el Ayuntamiento de Santiago de Compostela hasta el verano de 1967, momento en el que Paul traslada su residencia a las playas de California , lugar donde vive durante varias décadas, dando rienda suelta a su inspiración de poeta y realizando numerosos estudios sobre la física de las naciones sin estado.
En 1997, con motivo del II Simulacro de Parlamento Autonómico, se reencuentra con su colega Landrove en el Colegio Mayor La Estila tras un abrazo fundan el Movimiento Descomunicativo Zanco Panco, organización literaria radical y absurda también denominada “la obra de dos”, a la que dedica la mayor parte de su esfuerzo creativo desde entonces.
El paradero actual de Sicks es un misterio, nadie sabe dónde vive ni a qué se de dedica y sólo reaparece de vez en cuando para comunicarse con la sociedad en forma de poema o cuento descomunicativo. Se desconoce igualmente cómo es posible que su apariencia física permanezca inalterada desde los años cincuenta, aunque se postula que puede ser debido al efecto ralentizador del tiempo que tiene la estructura pentamérica sobre las personas.

Sergio B. Landrove. “Me nacieron el dos de octubre de mil novecientos veintiocho en un barco que navegaba por aguas internacionales, soy atlántico.” Así inicia un artículo autobiográfico que publicó la revista madrileña De almohada para conmemorar su número 132.481. Meses después de su nacimiento el Covadonga, que así se llamaba el buque en el que lo parieron, arriba en España con lo que funda el falangismo. Sus padres eran antropófagos por lo que Sergio conoció y sufrió la persecución de los intolerantes culinarios de todos los regímenes políticos durante su infancia, adolescencia y juventud. Finalmente (ya en la década de los 50) el sistema penitenciario español consigue rehabilitar a sus progenitores lo que supone la primera crisis existencial de Landrove que escribe en su diario “¿Cómo como?” Nunca había compartido las costumbres de sus padres pero si algo había aprendido entre los españoles era la necesidad de aferrarse cabezonamente a una idea hasta las últimas consecuencias por lo que nunca fue capaz de perdonar aquella traición a la esencia de su naturaleza, lo que le llevó, en un acto de justicia poética, a matar a sus progenitores y huir a Badalona dónde le contratan como bibliotecario del Real Colegio de Humanos Pentaméricos lugar en el que conoce a Paul Sicks, el vate suazilandés. En aquél Colegio un grupo de intelectuales afectos (pero poco) al Régimen imperante aprovecharon sus cinco cuerpos para escapar del control y enseñar las más innovadoras teorías europeas que “los malos” no dejaban llegar a España. Sergio y Paul traban una importante amistad que termina tras la expulsión de Landrove del Partido político De Guitarra, que ambos habían fundado, por discrepancias acerca del carácter pesimista de su Estatuto. De este tiempos son sus obras: Ab Ovo, una defensa apasionada de la libertad, La acústica del ladrillo, descripción optimista de la soledad, la tristeza y la muerte y la colección de cuentos Ficciones, con perdón cuyo título le lleva a la conocida polémica con Borges.
Retirado en los Ancares dónde vive como un eremita, reflexiona sobre sí mismo en Cuando fui carbón (Memorias hasta el momento) que supone, según dice el propio autor, “mi completa autognosis usando métodos tomados de las más peculiares tradiciones desde la borrachera continua a la interrupción del diálogo interno” Tras comprender la almendra de su yo y, al enterarse de que el partido de Sicks había acabado con la plaga de osos pardo que asuelaban Compostela, vuelve a aquella ciudad en 1997 invitado por el Colegio Mayor La Estila para participar en el II Simulacro de Parlamento Autonómico. Allí se encuentra con su amigo que simplemente le dice “Recogido tu rebaño ¿qué nuevas traes pastorcillo?” Seis horas después nace el MDZP. Landrove, siempre inquieto, en la actualidad desarrolla una performance literaria que juega con la realidad, la verdad y lo acaecido y que denomina Novela al director, obra que no revelará hasta después de su muerte.

martes, setembro 06, 2011

The bridges of Madison county

Sentado en mi cocina
pienso en ti.
Te imagino
en desiertos,
en ciudades australes,
en la selva,
en garitos de jazz
o viajando en tercera
en el transiberiano.
En cientos de escenarios
a los que mis temores
y mi comodidad
jamás te seguirían.

         (¿Qué le puedo decir yo
         a un mujik que no sepa?)


Sentado en mi cocina,
mientras tu camioneta
abandona el ahora
y la de ellos regresa
para hacer mi futuro,
pienso en ti
y me lamento
por no haberte querido
como siento.