mércores, novembro 24, 2010

La muerte de Tolstoi en la prensa española.

En el ABC de 22 de noviembre de 1910 se daba la noticia del fallecimiento de Lev Tolstoi.




EL CONDE LEON TOLSTOI
INSIGNE LITERARO RUSO, QUE ACABA DE FALLECER EN ASTAPOVO




Muerto ilustre
El conde de Tolstoi

Su matrimonio

París, 21, 9 mañana. Entre los relatos, más ó menos curiosos, que publican los periódicos relacionados con Tolstoi y su vida, hay uno que es muy interesante: el referente a la historia de su matrimonio. Tolstoi era muy tímido para tratar a las mujer. Se creía feo, y estaba persuadido de que no sabría hacerse amar. Así, pués, había renunciado al matrimonio.
Algún tiempo después de su regreso de Sebastopol, en cuyo sitio había mostrado un valor temerario se encontró en Moscou, viviendo con su hermana, á dos primas suyas, Luisa y Sonia Andresona.
Conversador brillante, el conde Tolstoi hizo una profunda impresión en las dos hermanas; pero Sonia, sobre todo, escuchaba con admiración sus relatos de guerra y mostraba el encanto que le producía la sugestión de su palabra.
La muchacha amaba á Tolstoi . Sonia, entonces, escribió una novela, en cuya heroína exteriorizaba sus sentimientos.
Tolstoi leyó esa novela; pero como el personaje amado en la novela tenía un aspecto seductor, Tolstoi no se reconoció en tan halagado retrato.
Algunos meses más tarde, Tolstoi fue a pasar una temporada en casa del abuelo de las dos hermanas.
Sucedió que una noche Tolstoi se encontró al lado de Sonia en una mesa donde había estado jugando toda la familia.
Tomó Tolstoi un trozo de tiza y escribió sobre el tapete una serie de mayúsculas cada una de las cuales era la inicial de las palabras de la fase siguiente: “En vuestra familia se cree equivocadamente que yo vengo aquí por vuestra hermana Lisa. Desengañad a las personas que crean eso.”
Sonia descifró rápidamente el jeroglífico, y entonces Tolstoi borró lo que había escrito y escribió otro , que decía lo siguiente: “Vuestra juventud y vuestra dicha me hacen sentir con viveza mi edad y mi imposibilidad de ser feliz.”
Sonia comprendió la confesión de su tímido adorador. Dos meses después, Tolstoi pidió la mano de su prima , y el padre se la concedió, aunque hubiera preferido casara antes á la hermana mayor.
Algunos días después de su boda escribía la joven condesa de Tolstoi á su hermana y la decía: “Temo pensar en mi porvenir. Ahora no es un sueño, como cuando era niña. Se ve su destino. Se teme perderlo. Me comprenderás cuando estés casada. ”
Tolstoi, por su parte, escribía a su cuñada sobre la alegría de su esposa: “jugando á la persona mayor, á la señora”, y añadía: “Adiós, niña mía. Que Dios te dé una felicidad parecida a la mía. ¡No la hay mayor en el mundo!”

LUTO EN RUSIA

San Petersburgo, 21, 6 tarde. La Duma suspendió hoy los debates, levantándose en señal de duelo por la muerte de Tolstoi.
En muchas poblaciones y ciudades de provincia se han tributado honores á la memoria del ilustre muerto.



Los periódicos han aparecido orlados de luto.
El pope de la iglesia del Consejo del Imperio ha accedido á celebrar una misa por el descanso eterno del autor de Resurrección.



Hace 100 años las noticias tardaban mucho más en llegar (Tolstoi murió el 10 de noviembre) pero, como hoy,  interesaban detalles sumamente banales como el noviazgo de Lev y Sofía y los periodistas usaban circunloquios raros "el autor de Resurrección" (¿Y Guerra y paz o Ana Karenina?)para referirse a sus personajes. Sorprende el decoroso "ha accedido" de la última frase como toda mención a la excomunión con la que Lev Tosltoi fue castigado por la iglesia rusa.



martes, novembro 23, 2010

Cousas do Kulechov, la película


Hace un tiempo recomendé (y aproveché para pontificar un poco) en El coloquio de los perros el cortometraje Cousas do Kulechov, de Susana Rey; una película que dice mucho sobre el narrador, ese inquietante sujeto.

Ahora me entero de que existe Flocos TV, un cibersitio que se define como “o cineclube do audiovisual galego” en el que se se puede ver íntegramente, entre otras películas, ese interesente documental.